Objetivos

Objetivos del proyecto

Evaluar el estado de conservación de una de las mayores vías pecuarias que aún están en uso por parte de los pastores trashumantes así como la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid para identificar las áreas prioritarias de conectividad entre sitios de la red Natura 2000.

– Restaurar la conectividad y la funcionalidad de las Vías Pecuarias para mejorar su papel como reservorios de la biodiversidad y corredores ecológicos entre áreas de la Red Natura 2000.

– Recuperar las actividades de pastoreo extensivo tradicional, preferiblemente a través de la trashumancia, en áreas donde la gestión de los herbívoros es crítica para mantener la diversidad y la funcionalidad de las vías pecuarias.

  • Definir los criterios de gestión prioritaria para incorporar a una futura Estrategia de Infraestructura Verde en España que incluya la red de vías pecuarias y un marco institucional adecuado para su gestión sostenible.
  • Concienciar a la sociedad y mejorar la percepción de los agentes locales implicados sobre la importancia de las Vías Pecuarias en la conservación de la biodiversidad y la conectividad del paisaje.