LIFE CAÑADAS
Cañadas vivas para reconectar espacios de la Red Natura 2000
Actualidad de las acciones del proyecto
Realizamos una segunda campaña de muestreo de las charcas y abrevaderos de la Cañada Real Conquense para completar la recolección de muestras y medidas que permitan caracterizar la calidad del agua, las comunidades de macroinvertebrados, anfibios y plantas acuáticas vinculadas a estos puntos de abastecimiento de agua.
Durante el mes de noviembre, investigadoras e investigadores de la UAM han recorrido los diferentes puntos de agua inventariados a lo largo de la Cañada Real Conquense. En cada uno de los puntos, se ha descrito la morfología de cada abrevadero y/o charca y se han realizado medidas instantáneas de la calidad físico-química del agua (oxígeno disuelto, conductividad y pH), utilizando para ello sondas automáticas. Además, se recolectaron muestras de agua para analizar posteriormente en laboratorio los nutrientes disueltos en el agua (amonio, nitrato y fosfato). Con estas medidas se podrá realizar un análisis de la calidad química de los diferentes cuerpos de agua.
Al mismo tiempo, se recolectaron muestras de invertebrados y de plantas acuáticas que se identificaron en el laboratorio. En el campo se identificaron las especies y estadios de anfibios presentes.
Cuando esté completada la base de datos se podrán realizar diferentes análisis multivariantes que permitan clasificar y caracterizar los principales grupos de abrevaderos y charcas, con el objetivo de identificar aquellos que albergan mayor diversidad, así como en los que sería prioritario realizar labores de restauración en las siguientes fases del LIFE CAÑADAS.