LIFE CAÑADAS
Cañadas vivas para reconectar espacios de la Red Natura 2000
Actualidad de las acciones del proyecto
La delimitación y protección de los bordes de las vías pecuarias es un aspecto crítico para mantener su integridad. La ley prevé la instalación de mojones que, por desgracia, no siempre son respetados.
En el LIFE CAÑADAS hemos colocado algunos elementos para ayudar a esa delimitación de la vía pecuaria, que además tienen otras ventajas y usos.
Se han colocado unos postes de unos 4 metros de altura con un travesaño al final. Estos postes además de delimitar y defender el espacio propio de la vía pecuaria, en el borde de laVereda de los Morales en Brunete, también actúan como posadero para las aves de la zona. Ofreciendo un punto desde donde otear el horizonte en busca de presas. Los agujeros para la colocación de los postes se realizaron con una ahoyadora manejada por dos personas. Al realizarlo de esta forma el impacto producido en la vía pecuaria es mínimo.
Nuestros socios de SEO/Birdlife organizaron una jornada de voluntariado en la que tuvimos la suerte de contar con la ayuda de 9 magníficos voluntarios para la colocación de estos 5 posaderos.
En esta vereda también hemos ubicado otros elementos perimetrales que compaginan su efecto positivo sobre la biodiversidad con la protección de bordes. Un ejemplo son los pequeños tramos de tapias de piedra seca . Estos muretes están construidos de forma artesanal, apilando las piedras sin utilizar nada para pegarlas. De esta forma se crean huecos de diferentes tamaños que ofrecen refugio a animales de todos los tipos, desde insectos a pequeños vertebrados.