LIFE CAÑADAS

Cañadas vivas para reconectar espacios de la Red Natura 2000

Actualidad de las acciones del proyecto

Camino al sur por la Cañada Real Conquense
diciembre 5, 2023
Camino al sur por la Cañada Real Conquense

             Al menos 10 rebaños de ovino y 4 de vacuno usarán la Cañada Real Conquense en su viaje. Y este año encontrarán numerosas mejoras en su ruta, ejecutadas por el proyecto LIFE CAÑADAS.

                                              
Ya desde 2021 se encuentra restaurado el refugio de Las Majadas, en el que se sustituyeron vigas, se repararon puertas y ventanas y se acondicionó el corral y el abrevadero.

                      

El refugio de La Vereda, en Villalba de la Sierra también se encuentra plenamente funcional desde 2021, tras las actuaciones de reparación integral en el tejado, incluyendo la sustitución de vigas.

                               

        Los trashumantes encontraran, por fin, las fuentes de Nohales y Cólliga en buen estado, tras las actuaciones para recuperar las captaciones y la instalación de abrevaderos adicionales que permitan el acceso al agua a más animales.

Hemos ampliado y mejorado también el abrevadero de Fresneda de Altarejos. El nuevo tramo de 21m lineales permitirá un uso más cómodo por parte de los rebaños que pasen por la zona.

 Llegamos a San Lorenzo de la Parrilla, ya en La Mancha Alta, donde el agua empieza a escasear. La creación de un nuevo abrevadero, de 24 m lineales, supondrá un alivio para los rebaños.

                          

El abrevadero de La Hinojosa también se ha visto mejorado y aumentada su capacidad. Añadimos un nuevo módulo, que se alimenta con el rebosadero del ya existente.

                          

 En Villalgordo del Marquesado se encuentra el abrevadero de La Moraleja, que ha sido limpiado, acondicionado y ampliado.

                        

 En el Molino Blanco (Carrascosa de Haro) hemos instalado un nuevo corral, al que se ha dotado de abrevadero en su interior. Las pernoctas en este lugar no eran fáciles dada la cercanía de la carretera, y ahora serán más cómodas y seguras.

             

Por último, el refugio de San Isidro, en Las Pedroñeras, es una de las grandes novedades de este año. Además del arreglo del refugio (goteras, puertas, ventanas), hemos reparado y ampliado el abrevadero y hemos instalado un nuevo corral para el ganado.

                                

Todas las actuaciones fueron consensuadas con los ganaderos en el proceso participativo que desarrollamos a lo largo de 2021, y han sido ejecutadas mediante la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y la Consejeria de Desarrollo Sostenible del gobierno de Castilla-La Mancha, socios del proyecto LIFE CAÑADAS del programa LIFE.

Solo protegiendo y reforzando la trashumancia conseguiremos mantener los numerosos efectos positivos de las vías pecuarias, como la conectividad entre espacios, el aporte de reservorios de diversidad y la provisión de numerosos servicios ecosistémicos.