LIFE CAÑADAS
Cañadas vivas para reconectar espacios de la Red Natura 2000
Restaurando vías pecuarias multifuncionales
ACERCA DE LIFE CAÑADAS
Restaurando vías pecuarias multifuncionales
ACERCA DE LIFE CAÑADAS
Conservación y restauración de las vías pecuarias
Este proyecto LIFE está cofinanciado por la Comisión Europea, y cuenta con un presupuesto total de 1.848.211€. Es coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con la participación como socios de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, y Alimentación de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de castilla-La Mancha, SEO BirdLife, y la Asociación Campo Adentro.
El objetivo de este proyecto consistirá en realizar acciones de conservación y restauración ecológica en una parte de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y en la Cañada Real Conquense, en la Comunidad de Castilla – La Mancha, con el fin de recuperar su papel ecológico y mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000.
Las acciones se centrarán en dos zonas: Por un lado, la Cañada Real Conquense, que une Sierra Morena con la Sierra de Albarracín, donde todavía se mantienen algunos rebaños trashumantes; y por otro la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, en buena medida deteriorada por el abandono, la erosión o la invasión por otros usos, lo que ha dado lugar a una severa pérdida de diversidad en las mismas.
Objetivos del proyecto
- Evaluar el estado de conservación de una de las mayores vías pecuarias que aún están en uso por parte de los pastores trashumantes así como la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid para identificar las áreas prioritarias de conectividad entre sitios de la red Natura 2000.
- Restaurar la conectividad y la funcionalidad de las Vías Pecuarias para mejorar su papel como reservorios de la biodiversidad y corredores ecológicos entre áreas de la Red Natura 2000.
- Recuperar las actividades de pastoreo extensivo tradicional, preferiblemente a través de la trashumancia, en áreas donde la gestión de los herbívoros es crítica para mantener la diversidad y la funcionalidad de las vías pecuarias.
- Definir los criterios de gestión prioritaria para incorporar a una futura Estrategia de Infraestructura Verde en España que incluya la red de vías pecuarias y un marco institucional adecuado para su gestión sostenible.
- Concienciar a la sociedad y mejorar la percepción de los agentes locales implicados sobre la importancia de las Vías Pecuarias en la conservación de la biodiversidad y la conectividad del paisaje.
acciones del proyecto
A.1. Diagnóstico del estado de conservación de las vías pecuarias.
- Usando una aproximación de varios criterios, valoraremos la integridad física de las vías pecuarias y su capacidad para conectar áreas de la Red Natura 2000 gracias al uso de la ganadería extensiva.
A.2. Procesos participativos con los actores sociales
- A través de talleres analizaremos los conflictos en el uso de las vías pecuarias y las prioridades de los actores implicados.
A.3. Identificación de tramos de vías pecuarias para acciones prioritarias
- Con los resultados de las acciones A1 y A2 seleccionaremos los tramos de las vías pecuarias en los que su restauración puede mejorar significativamente su conectividad y funcionalidad.
A.4. Diseño de planes de restauración para los tramos de vías pecuarias seleccionados:
- Las acciones de restauración priorizarán la recuperación de procesos ecológicos ligados al papel multifuncional de las vías pecuarias.
A.5. Diseño de un Plan Integral de Comunicación y la imagen del proyecto
- El plan de comunicación establecerá los mensajes clave y las audiencias objetivo.
B.1. Acuerdos de colaboración con pastores trashumantes y locales
- Negociaremos acuerdos de pastoreo para mantener densidades ganaderas sostenibles en las vías pecuarias.
C.1. Recuperación de la integridad física de los tramos seleccionados de vías pecuarias
- Las vías pecuarias seleccionadas estarán físicamente demarcadas. Si es necesario, eliminaremos los vertidos ilegales, y se construirán pasos para salvar los obstáculos que interrumpen las Vías Pecuarias.
C.2. Regulación del tráfico motorizado para impulsar la recuperación del pastoreo y la trashumancia
- Se instalarán barreras físicas y cercados para mantener áreas reservadas al ganado. Se delimitarán pistas de tierra para impedir que los vehículos invadan los pastos. También se instalarán zonas para facilitar el uso pastoril (descansaderos, abrevaderos…) donde sea necesario.
C.3. Restauración estructural de hábitats en los tramos de vía pecuaria seleccionados
- Garantizaremos la presencia fundamental de parches de vegetación leñosa en las Vías Pecuarias seleccionadas. También recuperaremos elementos del paisaje tradicional com los setos y la heterogeneidad natural del paisaje (afloramientos rocosos, suelos poco profundos…)
C.4. Restauración funcional de la conectividad ecológica en los tramos de vía pecuaria seleccionados:
- El manejo de la herbivoría será la clave para restaurar la funcionalidad de las Vías Pecuarias. En casos de sobrepastoreo por la fauna silvestre o el ganado, implementaremos medidas de regulación de la herbivoría.
D.1. Monitoreo de la estructura y biodiversidad de los tramos de vía pecuaria:
- Haremos un seguimiento de los indicadores de estado de conservación de los habitats y la biodiversidad en las Vías Pecuarias, con una metodología BACI (Control Pre y post impacto).
D.2. Monitoreo de la funcionalidad de los tramos de vía pecuaria:
- Conectividad, movimiento de la fauna vertebrada a lo largo de las Vías Pecuarias y servicios de los ecosistemas clave serán seguidos periódicamente (fertilidad del suelo, dispersión de semillas…).
D.3. Monitoreo de las percepciones sociales
- Entrevistaremos a los actores locales y a las personas usuarias de las vías pecuarias al inicio y al final del proyecto LIFE Cañadas.
E.1. Desarrollo de la página web del proyecto LIFE CAÑADAS
- Esta página web servirá para transmitir la información de las acciones y los resultados.
E.2. Desarrollo del plan de divulgación, educación, y participación pública:
- Organizaremos talleres educativos y visitas a las Vías Pecuarias restauradas con estudiantes de primaria y secundaria. Los días señalados se organizarán con los ayuntamientos para coincidir con los movimientos trashumantes.
E.3. Publicaciones científicas y técnicas.
- Publicaremos los resultados del proyecto en artículos científicos y técnicos, así como folletos informativos para el público.
E.4. Participación en conferencias internacionales, seminarios y talleres de expertos:
- También participaremos en encuentros internacionales sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
F.1. Actividades de coordinación del proyecto LIFE CAÑADAS
- El equipo de la Universidad Autónoma estará encargado de la gestión técnica, administrativa y financiera del proyecto, para lo que contará con un técnico de gestión para estas cuestiones. El comité técnico se reunirá coada tres meses para coordinar acciones y el grado de cumplimiento del proyecto.
F.2. Comité de Asesoramiento científico-técnico
- Crearemos un comité asesor científico externo que incluirá personas expertas en restauración ecológica, pastoreo y trashumancia. El comité se reunirá una vez al año como mínimo para valorar y recomendar al proyecto.
F.3. Auditoría externa
- Se realizarán dos auditorías parciales a los gastos del proyecto, coincidiendo con los informes de mitad de proyecto y finalización.
F.4. Plan Post LIFE y comunicación:
- En un documento, reflejaremos una previsión de las necesidades para asegurar la sostenibilidad de las acciones de conservación y las comunicaciones de las actividades Post LIFE.